Programación

Breve descripción de que es programación

↣El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir códigos requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.↢
Está integrada por las siguientes unidades de estudio:
·   Herramientas Lógicas: introduce al estudiante en la resolución de problemas matemáticos aplicados a la informática, la unidad de algoritmos y diagramas de flujo brinda al estudiante las herramientas básicas para resolución de problemas; que le permitirá al estudiante desarrollar las destrezas en planteamiento y análisis de problemas en una forma ordenada.
· Algoritmos y Diagramas de Flujo: permite desarrollar los conocimientos y destrezas necesarios para la solución de problemas  utilizando estas herramientas.
·   Robótica: esta unidad tiene como propósito que los estudiantes apliquen conceptos abstractos en situaciones específicas de programación con ayuda de equipo robótico donde el estudiante pueda construir robots que realicen acciones programadas.
·  Programación: tiene como finalidad que él o la estudiante conozca y domine el paradigma asociado a la programación estructurada, la lógica matemá­tica para aplicarla a la resolución de problemas utilizando un lenguaje de programación.
¿Qué es un Diagrama de flujo?
  Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de

algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones.

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Sistemas numéricos

                                                                            Herramientas lógicas

Son un conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para representar datos numéricos o cantidades. Se caracterizan por su base que indican el número de símbolos distinto que utiliza y además es el coeficiente que determina cual es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupe. Estas cantidades se caracterizan por tener dígitos enteros y fraccionarios.
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Sistema decimal

Este es el sistema que manejamos cotidianamente, está formado por diez símbolos {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} por lo tanto la base del sistema es diez (10).

 
 
Sistema binario

Es el sistema que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales, se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0. Por tanto su base es 2 

video:https://www.youtube.com/watch?v=w-itbNvOG4A
  Sistema octalEl sistema numérico octal utiliza ocho símbolos o dígitos para representar cantidades y cifras numéricas. Los dígitos son: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}; la base de éste es ocho (8) y es un sistema que se puede convertir directamente en binario como se verá más adelante.

 Sistema HexadecimalEl sistema numérico hexadecimal utiliza dieciséis dígitos y letras para representar cantidades y cifras numéricas. Los símbolos son: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F}; la base del sistema es dieciséis (16). 


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Conversiones




De Decimal a binario
       
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DE BINARIO A DECIMAL
                                     
                               ↓

  Se eliminan los interruptores falsos o negativos y se suman todos los exponentes de los dígitos positivos y el resultado de esto el número decimal.









CONVERSIÓN DECIMAL – OCTAL                                   ↓

Consiste en dividir un número y sus sucesivos cocientes obtenidos por ocho hasta llegar a una división cuyo cociente sea 0. 















Octal a decimal                               ↓

Existen varios métodos siendo el más generalizado el indicado por el TFN (Teorema fundamental de la numeración) que hace la conversión de forma directa por medio de la formula.

          Resultado de imagen para sistema octal


CONVERSIÓN DE OCTAL A BINARIO                                   ↓
Para convertir un numero octal a binario se sustituye cada dígito octal en por sus correspondientes tres dígitos binarios según la siguiente tabla.                                                                     


De hexadecimal a decimal
                                ↓
El método más utilizado es el TFN que nos da el resultado por la aplicación directa de la formula.





OPERACIONES ARITMÉTICAS

 Suma de binarios





                                    


Multiplicación de binarios

La operación aritmética de multiplicar se realiza del mismo modo que en el sistema numérico decimal.

0*0 = 0

0*1 = 0

1*0 = 0

1*1 = 1

                                                           



Resta de binarios

Se utiliza la siguiente tabla:
0-0 = 0
1-0 = 1
0-1 = 1 y se acarrea 1, se toma como 11
1-1 = 0

                           


División de binarios


             

   

                        Conectivas lógicas


En lógica, una conectiva lógica, o simplemente conectiva, (también llamado operador lógico o conectores lógicos) es un símbolo o palabra que se utiliza para conectar dos fórmulas bien formadas o sentencias (atómicas o moleculares), de modo que el valor de verdad de la fórmula compuesta depende del valor de verdad de las fórmulas componentes.

Los conectivos lógicos más comunes son los conectivos binarios (también llamados conectivos diádicos) que unen dos frases, que pueden ser consideradas los operandos de la función. También es común considerar a la negación como un conectivo monádico

Las conectivas lógicas son, junto con los cuantificadores, las principales constantes lógicas de muchos sistemas lógicos, principalmente la lógica proposicional y la lógica de predicados.

En programación se utilizan para combinar valores de verdad y obtener nuevos valores que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa.




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                       Álgbra de Boole


Un álgebra de boole es un sistema de elementos B=(0,1) y los operadores Binarios (.) y (+) y (')
Resultado de imagen para algebra de boole operadores



Propiedades:               1-Propiedad Conmutativa:A+B=B+A

2-Propiedad Distributiva:A*(B+C)=A*B+A*C
                                            A+B*C=(A+B)*(A+C)
           
                 3-Elementos Neutros diferentes:A+0=A
                                                                        A*1=A
4-Siempre existe el complemento de A,denominado A': A+A'=1
                                                                                              A*A'=0

                                                                                            
                                                                           
                                                    


Tabla de la verdad

Resultado de imagen para tablas de verdadUna tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar

Negación: El valor de verdad de la negación es el contrario de la proposición negada.
P
¬ P
1
0
0
1

 

Disyunción: La disyunción solamente es falsa si lo son sus dos componentes.
P
Q
P Q
1
1
1
1
0
1
0
1
1
0
0
0

 

Conjunción: Solamente si las componentes de la conjunción son ciertas, la conjunción es cierta.
P
Q
 Q
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
0

 

Condicional:  El condicional solamente es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. De la verdad no se puede seguir la falsedad.
P
Q
P Q
1
1
1
1
0
0
0
1
1
0
0
1

 
Bicondicional: El bicondicional solamente es cierto si sus componentes tienen el mismo valor de verdad.
P
Q
P Q
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
1




Tabla de verdad

Verdadero:El valor verdadero se representa con la letra V; si se emplea notación numérica se expresa con un uno: 1; en un circuito eléctrico, el circuito está cerrado.

Falso:
El valor falso se representa con la letra F; si se emplea notación numérica se expresa con un cero: 0; en un circuito eléctrico, el circuito está abierto.

Variable:Para una variable lógica A, B, C, ... pueden ser verdaderas V, o falsas F, los operadores fundamentales se definen así:

Resultado de imagen para tablas de verdad


Funciones Básicas

Resultado de imagen para funciones basicas algebra boole


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Video:https://www.youtube.com/watch?v=t_D-7j1Sbk8




       Expresiones y Operadores
Expresiones:Una expresión es una combinación de operadores y operandos de cuya evaluación se obtiene un valor.


  Operadores:Un operador es un carácter o una secuencia de caracteres.

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Reglas de simplificación
Las agrupaciones son exclusivas de unos. Esto implica que ningún grupo puede contener ningún cero.




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Las agrupaciones únicamente puede hacerse en horizontal y vertical.




Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas

Los grupos han de contener 2 elementos




Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas

Cada grupo ha de ser tan grande como sea posible.



Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas

Todos los unos tienen que pertenecer como  mínimo a un grupo.




Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas



Pueden existir solapamiento de grupos





Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas


La formación de grupos también se puede producir con las células extremas de la tabla.


Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas

Tiene que resultar el menor numero de grupos posibles,siempre y cuando no contradiga ninguna regla de las anteriores.



Resultado de imagen para reglas de simplificacion de mapas
 


 

Matriz



  En matemática, una matriz es un arreglo bidimensional de números. Dado que puede definirse tanto la suma como el producto de matrices, en mayor generalidad se dice que son elementos de un anillo. Una matriz se representa por medio de una letra mayúscula(A,B..) y sus elementos con la misma letra en minúscula (a,b...), con un doble subíndice donde el primero indica la fila y el segundo la columna a la que pertenece.

Propiedades de la suma de matrices:

1.  Interna
La suma de dos matrices de orden m x n es otra matriz dimensión m x n.

 2.  Asociativa
A + (B + C) = (A + B) + C

 3.  Elemento neutro
A + 0 = A

Donde O es la matriz nula de la misma dimensión que la matriz A.

 4.  Elemento opuesto
A + (−A) = O

La matriz opuesta es aquella en que todos los elementos están cambiados de signo.

 5.  Conmutativa
A + B = B + A
   RESTA:

El orden es igual que en la suma pero debes fijarte muy bien en los signos.Resultado de imagen para matrices resta

Multiplicación de matrices:

Para poder multiplicar debemos revisar primero el numero de filas x columnas.

Siempre se toma la primera matriz con la fila 1 (horizontal) con la 1 columna (Vertical) marcada en la matriz



Resultado de imagen para matrices multiplicacion
Video:https://www.youtube.com/watch?v=eRBuGozq6Us


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